Ciertas alergias y los medicamentos para la presión arterial podrían ser una mala mezcla

Por Brenda Goodman
Reportera de HealthDay

VIERNES, 8 de noviembre (HealthDay News). 8 (HealthDay News) — Los médicos advierten a las personas que toman ciertos medicamentos para la presión arterial alta que tengan cuidado con un efecto secundario poco frecuente pero a veces grave.

Los pacientes que toman inhibidores de la ECA pueden ser más propensos a experimentar el síndrome de alergia oral. Y los medicamentos pueden aumentar la gravedad de sus síntomas.

Los inhibidores de la ECA son medicamentos que terminan en el sufijo «pril», e incluyen los fármacos benazepril (Lotensin), enalapril (Vasotec) y lisinopril (Prinivil). Millones de personas toman lisinopril. Estaba entre los cinco medicamentos más recetados en Estados Unidos en 2011, según la empresa de estudios de mercado IMS Health.

En el síndrome de alergia oral, el organismo confunde las proteínas de algunas frutas y verduras con las proteínas de los irritantes granos de polen. Las personas que sufren alergias al polen de abedul, hierba y ambrosía parecen ser especialmente susceptibles. Un mordisco a un pepino o a una manzana puede provocar hormigueo, picor y, a veces, hinchazón en los labios.

Los síntomas suelen ser más molestos que peligrosos. Pero si se añade un inhibidor de la ECA a la mezcla, la reacción puede agravarse.

En los casos presentados en la reunión anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología celebrada esta semana en Baltimore, los médicos relatan cómo dos pacientes experimentaron un repentino picor e hinchazón de los labios, la lengua y la garganta después de comer fruta.

Ambos habían estado tomando el fármaco lisinopril para tratar la presión arterial alta. Una de las mujeres había estado tomando el medicamento durante 10 años sin ningún problema antes de que un bocado de manzana la llevara al hospital.

«Estas reacciones pueden ser peligrosas», dijo la autora del estudio, la doctora Denisa Ferastraoaru, alergóloga del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York. «Uno de nuestros pacientes recibió epinefrina en el servicio de urgencias», dijo.

Se cree que el problema es una sustancia química llamada bradiquinina, producida en el cuerpo, que hace que los vasos sanguíneos se expandan, reduciendo la presión arterial. También se sabe que desencadena una hinchazón repentina. Los investigadores creen que la bradiquinina puede preparar al organismo para reaccionar ante las proteínas de la fruta, que de otro modo serían inofensivas.

«Hay un subconjunto de personas que genéticamente no metabolizan muy bien la bradiquinina, y ésas son las que corren mayor riesgo de sufrir esa reacción», dijo el doctor Joseph Diamond, cardiólogo del Centro Médico Judío de Long Island, en New Hyde Park, Nueva York, que no participó en los estudios de casos.

Diamond dijo que estudios anteriores han demostrado que las mujeres y los afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar una alergia oral mientras toman un inhibidor de la ECA.

Diamond señaló, sin embargo, que incluso en los grupos de mayor riesgo, el extraño efecto secundario es infrecuente, afectando a menos del 1 por ciento de los pacientes que toman los medicamentos.

«Es raro. Entra dentro de lo que se considera una seguridad aceptable», dijo.

No obstante, Diamond dijo que los pacientes que toman inhibidores de la ECA deben ser conscientes de la posibilidad de que los alimentos puedan desencadenar una reacción. Y si ocurre, deben buscar atención médica.

Para algunos pacientes, los alergólogos pueden aconsejar que se cambie la medicación para la presión arterial y que se eviten los productos crudos para prevenir futuros episodios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.